viernes, 18 de enero de 2013

Comunicación No verbal



¿Quién no quisiera tener el poder de saber lo que la otra persona está pensando?, saber quién miente, quien dice la verdad, saber si tiene miedo o si está seguro de lo que dice. Estoy seguro que muchos tenemos esa curiosidad, lo primero que se nos viene a la mente es un detector de mentiras, un polígrafo, pero No!. Alrededor de los años 1950 los científicos investigaron los gestos, y los actos no verbales de las personas, a esto le llamaron la comunicación no verbal, donde nuestro cuerpo expresa lo que sentimos realmente, el pionero en las investigaciones fue un antropólogo Ray Birdwhistell en su libro Introducción a la kinestésica, mas adelante el psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no verbal, Nonverbal Communication (1956). Esta obra ofrecía una visión del tema acompañada de una amplia documentación gráfica sobre los gestos y sus significados, tal vez algunos esto nos haga recordar una serie de FOX- Lie To Me protagonizada por Dr. Cal Lightman (Tim Roth) un psiquiatra muy excéntrico, que es capaz de detectar quién miente y quien dice la verdad, pues al parecer esta serie no estaba del todo ficticia después de todo, pero pasemos a lo interesante a los que queremos aprender y a descifrar.

Las personas tenemos 2 tipos de comunicación, la primera es el lenguaje verbal, es lo que decimos y el lenguaje no verbal el que no lo decimos pero podemos percibirlo por la visión, vemos expresiones faciales, las posturas del cuerpo, la vestimenta, la mirada, la apariencia física, para darnos una idea de la persona.

En las expresiones fáciles buscamos movimientos en las cejas, ojos y la boca, para detectar las emociones







Aquí unos Tips para reconocer mentiras:

Las personas que dicen la verdad se “ponen de frente” sin dudar. Los mentirosos tienden a evitar la alineación frontal directa, y usualmente se sentarán con sus brazos y piernas cruzados, como si estuviesen congelados.
Los mentirosos más experimentados no sudarán ni una gota, pero el resto de nosotros tendemos a ponernos nerviosos al mentir. En ese caso, nuestros ojos pueden moverse mucho, tener un tono de voz más agudo que de costumbre, enrojecernos o respirar más profundamente
Los mentirosos tienden a pedirte que repitas la pregunta, iniciando sus respuestas con “¿Quieres que te diga la verdad?” o “Para serte sincero…”. Las respuestas evasivas también deberían despertar tus sospechas.
Un mentiroso puede que no haya pensado en todos los detalles de su historia. Si crees que te mienten, indaga sutilmente los detalles.
El mentir pone a la gente ala defensiva. Mientras una persona sincera está dispuesta a cooperar y dar explicaciones, un mentiroso se pondrá a la defensiva y será menos cooperativo.

Gestos básicos :

1. Entrecruzar los dedos: Respuesta negativa ante cualquier estimulo ..

2. Cruzarnos de brazos y piernas : Estamos a la defensiva; generalmente se lleva un espacio personal mayor con la persona con la que se ha discutido

3. Tragar saliva: Una de las formas más sencillas de determinar si una persona se siente nerviosa o profundamente incómoda, es el movimiento de su cuello al tragar saliva.

4. Sostenerse la cabeza por detrás:
Indica extrema relajación si se esta sentado o también superioridad si se hace cuando se esta hablando de un tema en particular

5. Las manos en los bolsillos:
Indican varias cosas, si una persona llega con los bolsillos en las manos indica que no quiere participar de la conversación, si se esta hablando con las manos en los bolsillos puede significar que esta mintiendo o inseguridad

6. Los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba: es una postura que revela confianza en uno mismo, superioridad con respecto a los demás que están presentes.  
  
La comunicación no verbal no solo nos sirve para detectar mentiras (claro que es lo más interesante),  nos sirve también para poder reconocer estados anímicos, cuando una persona esta pasando por una depresión podemos ver que tiene una mirada baja, no tiene contacto a los ojos, su cabello desarreglado, su ropa sucia, camina sin ganas encorvado, o una persona nerviosa, la vemos que se mueve mucho, las piernas, las manos, sudoración, miran hacia los costados y se cojen el cabello, o una persona segura y confiada, la vemos con una buena postura, mirada firme, respiración tranquila, etc

La clave de la comunicación verbal es observar tenemos que ser muy observadores, ver el mas mínimo movimiento de la persona en sus gestos y su postura corporal.

                                                                   Esp. Juan José Cherre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario