viernes, 8 de febrero de 2013

EL ARTE ME LIBERA




En el pasado la cultura  grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental y primera cultura que pensó de el arte, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier área, siendo prácticamente un sinónimo de destreza. Destreza para construir un objeto, para comandar un ejército, para convencer al público en un debate, o para efectuar mediciones agronómicas. En definitiva, cualquier habilidad sujeta a reglas, a preceptos específicos que la hacen objeto de aprendizaje y de evolución y perfeccionamiento técnico. Aristóteles, por ejemplo, definió el arte como aquella, permanente disposición a producir cosas de un modo racional. Casiodoro destacó en el arte su aspecto productivo, conforme a reglas, señalando tres objetivos principales del arte: enseñar, conmover y complacer.
Se cree que el arte es una forma de relajarnos, existen muchas maneras de relajarnos, desde las técnicas de respiración hasta el yoga y la visualización. El Arte como terapia, que usa la creatividad como técnica de relajamiento. Pero no pienses que tienes que ser un artista para recibir sus beneficios. El arte está ligado con el juego y espontaneidad. Tratando de jugar como en nuestra niñez.
 Primero escoge la labor artística que más te guste o te llame la atención. Puede ser el dibujo, la poesía, el baile, la pintura o el canto. Separa por lo menos media hora a solas para dedicarte a explorarla. Luego dibuja, canta, escribe o baila con abandono, como si nadie te estuviera viendo (porque nadie te está viendo).Dandole rienda suelta a tu imaginación y disfruta el proceso. No tienes que hacerlo perfecto. Puedes cantar desafinado, colorear fuera de las líneas o escribir un poema loco, donde las palabras no rimen. ¡Tienes permiso para hacerlo mal! El secreto radica en regalarte un espacio para jugar sin escuchar la voz del crítico interior, algo que quizás no hacemos desde la niñez.
Si no te atrae la idea de crear, visita un museo, escucha música, lee un poema o mira un filme relajante. Se trata de disfrutar de algo divertido, agradable para los sentidos que, al mismo tiempo, te conecte a tu lado creativo y optimista. 


Buscamos a través del arte trabajar para la mejora social, física, psíquica y personal. Además utilizar el arte como instrumento de crecimiento y mejora personal y como medio de integración y desarrollo e intervenir en las discapacidades de distinto tipo, así como en los trastornos sociales y psicológicos, para su intervención a través del arte.
El espacio donde se puede aplicar es muy amplio, ya que el uso terapéutico del arte se puede emplear tanto en aquellos centros dedicados a las discapacidades sensoriales, psíquicas, físicas y sociales, como en aquellos hospitales que tratan diversas psicopatologías.
Los talleres de arte terapia pueden ser individuales, atendiendo las necesidades de una sola persona, o de grupo, con un máximo de seis/ocho personas por grupo.


escrito por la especialista Ivy Galarza Solis

No hay comentarios:

Publicar un comentario